miércoles, 27 de julio de 2011

Despido por faltas de asistencia y puntualidad al trabajo

Las faltas de asistencia y puntualidad se consideran causa de despido. Es decir, no ir a trabajar o llegar tarde es un incumplimiento del contrato de trabajo. Pero no todas las  faltas de asistencia y puntualidad son causa suficiente de despido. Como todas las causas de despido, estas deben ser graves y culpables. Y para que sean graves tienen que ser repetidas,  es decir hay que faltar al trabajo varios días y para que sean culpables tienen que ser faltas o retrasos injustificados.

Normalmente para que las faltas de asistencia al trabajo sea motivo de despido debe faltarse como mínimo  tres días. Pero esto tiene sus matices. En muchos convenios colectivos se establece más días si se falta en días alternos en vez de seguidos. En otros convenios se dice que esas faltas al trabajo se tienen que producir en el mismo mes, o en tres meses, por lo que se puede faltar dos días cada tres meses sin que sea causa de despido (aunque sí sería de infracción grave y la acumulación de infracciones sí podría provocar un despido). Lo que sí es evidente es que faltar al trabajo tres días seguidos o dentro del mismo mes y sin poder justificar la causa, sí es motivo de despido en todos los convenios. Y ojo, son faltas de asistencia cogerse las vacaciones sin permiso o días para asuntos propios sin avisar o no reincorporarse al trabajo en 24 horas tras el alta médica.   

Para que las faltas de puntualidad sean causa de despido disciplinario no suele bastar con tres faltas de puntualidad sino que tienen que ser muchas. ¿Cuánto son muchas? Pues en cada convenio colectivo dice una cosa, pero suelen oscilar entre las diez y las quince faltas de puntualidad en períodos de un mes, tres meses o un año. Pero además no es lo mismo llegar cinco minutos tarde que dos horas. Al igual que con las faltas de asistencia los retrasos tienen que ser injustificados. Es injustificado acudir a la visita del médico pero no la avería del vehículo o el retraso del tren, pero siempre habría que justificarlo.

Las faltas de puntualidad también se producen si se sale antes del trabajo, o se llega tarde del descanso del bocadillo. Pero no son faltas de puntualidad si la empresa es conocedora y consiente el retraso continuado que se compensa alargando la jornada por la tarde.

En todos estos casos, en la carta de despido se deberá dejar constancia de los días que no se acudió a trabajar y las fechas. En los retrasos se deberá especificar el horario de entrada y salida establecido en la empresa y la hora de entrada y salida que hace el trabajador cada día que se ha retrasado, es decir no vale alegar que se retrasa todos los días 30 minutos, hay que decir, que el día tal debió entrar a tal hora y entró a tal otra y que el día cual... así.

Y claro está, luego, la empresa tendrá que demostrar que ese día menganito no fue a trabajar o llegó tarde. Eso, en las empresas donde no se ficha o no existe otro tipo de control horario, es bastante difícil.

138 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ola nesecito saber si mi despido es justificado lo que pasa estoy enfermo avice a mis superiore y me pidieron lisencia medica lo que paso que dicho documento lo hice llegar despues de 6 dias por motivos personales y me despidieron lo quiero saber si tengo derecho un finiquito ya que tengo 10 meses en la empresa y mi turno era de 14×14 se agradeceria dicha informacion

      Eliminar
  2. Mmmm , gracias por esa información pero tengo una pregunta lo que pasa que yo tengo tardanzas de 2 a 5 min. digamos en este mes tengo 7 tardanzas , y para males mios uno de esos dias un compañero de labores me falto el respeto con algunas lisuras y yo le propine un cabezazo es causal de despido eso ? y eso fue el dia martes 7/5/2013, y recien nos han citado para el dia lunes 13/5. a otra cosa llevo en dicha empresa ya casi 3 años el dia 18 /5/2013 cumplo los 3años como haria si me dicen q firme carta de renuncia ? pierdo mi derecho de vacaciones por faltarm 5 dias habiles si me peudes guiar te agradecería mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado las circunstancias de la pelea la empresa tiene derecho a desvincularte sin ninguna indemnizacion ( mes por año y mes de aviso). Solo te corresponde el finiquito, es decir " vacaciones y días trabajados).
      No les des en el gusto y no firmes la carta de renuncia, haz que ellos te echen y así resibiras toda la indeminizacion . ;)

      Eliminar
    2. Buenis días lo que pasa que me despidieron del trabajo ya con 10 años laborados no me pude presentar a laborar por cuestiones de salud antes de eso estaba incapacitado quería saber aqe tengo derecho me dieron de baja del seguro ya tengo desde el 2/12/19 fuera estoy en espera de reinstalacion quería saber a que tengo derecho me despidieron como despido justificado le agradecería si me orientará gracias

      Eliminar
  3. Y en este caso la empresa que te paga?, te paga las vacaciones?, y los 15 dias de preaviso?

    ResponderEliminar
  4. tengo una duda , tengo 5 años trabajado en the Home depot , años atras falte mucho, luego pues mejore ese punto y ya no tenia faltas, un gerente me dio oportunidad de estudiar los sabados, ahora resulta que el gerente lo despidieron y el nuevo no me quiere apoyar. yo empiezo a clases este sabado y pues si no me apoyan faltare todos los sabados. aunque sea justificado mi despido, me corresponde alguna liquidacion.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal. Faltar más de 3 veces es causa de recesion. Pero que pasa si al terminar mi hora de comida, no regreso a trabajar. Esas horas que me faltaron por laborar, cuenta como media falta? Existen medias faltas?

    ResponderEliminar
  6. Hola como estan quisiera saber que pasa con este problema que tengo es que mi empleador me debe una diferencia de mis cotizaciones por que me a cotizado menos de lo que dice la liquidacion son como $18.000por mes durante 8 meses , a y casi siempre llego tarde al trabajo 5 o10 minutos esos me los pueden descontar?

    ResponderEliminar
  7. Hola,


    Quisiera consultar sobre las faltas reiteras (en relacion al articulo anterior), si he faltado 3 días en el mismo mes, pero todas son justificadas con asistencia medicinal(papeles, recetas y esas cosas) mi empleador no puedes despedirme? Además agrego que mi empleador cierra el periodo de mes de 20 a 20 he faltado 3 dias durante ese periodo, pero en este caso, si falte 1 dia el 21/06 y 2 dias el 10/07 mi empleador de igual forma lo refleja dentro del mismo mes? Ya que como dije antes cierra periodos de 20 a 20

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    En el caso de recesión de contrato por faltas injustificadas, se paga la liquidación de la misma manera que si fuera por incumplimiento de metas ((producción))??

    URGE PORFAVOR!!!
    Tengo 1 año en la ONG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Liquidación por incumplimiento de metas sería un despido CON causa o SIN causa?
      Gracias

      Eliminar
  9. Buenos días, tengo una duda, soy maestra y laboro en un presescolar en una zona rural, llevo varios días llegando 5 a 10 minutos tardes, pero es por la escacez de transporte en la zona, ya que solo hay uno en la mañana y uno por la tarde, y el de la mañana últimamente pasa tarde por la parada y por ende me retardo en llegar, igual le pasa a mis compañeras de trabajo. Esto se consideraría retardo injustificado? de qué manera puedo justificarlo (ya que escapa de mis manos llegar temprano en esta situación)? Pudiesen despedirme en razón de esto? Agradecería pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola !

    mi consulta es si tengo reiteradas llegadas tardes al mes de 5 a 15 min no pasándome los 45 min al mes (injustificadas) pueden sancionarme y echarme sin cobrar indemnización ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ... PUEDE OCURRIR UNA SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNAS DE LA EMPRESA DONDE LABORAS... SI EXISTE UN DESPIDO TENDRÍA QUE SER POR FALTAS GRABES DENTRO DE LA MISMA PORQUE DE LO CONTRARIO EL EMPLEADOR ESTARÍA INCUMPLIENDO UNA FALTA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO.

      Eliminar
    2. Quieres ayuda o vienes a hablar de gramatica? Por favor.

      Eliminar
  11. si falto 3dias saltados en el mes.
    me tienen k pagar algo si me despiden

    ResponderEliminar
  12. si falto 3dias saltados en el mes.
    me tienen k pagar algo si me despiden

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. .recien cumplire 3 meses el 06/07/2015 que se vence mi contrato y desde que parche a mi jefe gay que dajara de insinuarse conmigo o dejara de joderme, desde ahi me han puesto memorandun por tardanzas y faltas. el dia martes 16/06/2015 falte, el jueves 18/06/2015 tambien falte y el viernes 19/06/2015 tambien pieso faltar xk estoy presentando a diferentes empresas que me estan llamando.
    lo mas probable es que no me renueven contrato a fin de mes pero mi contraro vene e 06/07/2015 y no se que hacer si firmar la invitacion a renunciar, dejar que me despidan o presentar mi carta de renuncia?
    que me recomienda por favor ayudeme por que quisiera cobrar mien en mi liquidacion al menos por 3 meses

    ResponderEliminar
  16. mi contrato se vence el 06/07/2015 pero ello me harán renunciar a fin de mes lo mas probable.
    tengo derecho a una indemnización?

    ResponderEliminar
  17. .recien cumplire 3 meses el 06/07/2015 que se vence mi contrato y desde que parche a mi jefe gay que dajara de insinuarse conmigo o dejara de joderme, desde ahi me han puesto memorandun por tardanzas y faltas. el dia martes 16/06/2015 falte, el jueves 18/06/2015 tambien falte y el viernes 19/06/2015 tambien pieso faltar xk estoy presentando a diferentes empresas que me estan llamando.
    lo mas probable es que no me renueven contrato a fin de mes pero mi contraro vene e 06/07/2015 y no se que hacer si firmar la invitacion a renunciar, dejar que me despidan o presentar mi carta de renuncia?
    que me recomienda por favor ayudeme por que quisiera cobrar mien en mi liquidacion al menos por 3 meses

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal, necesito un consejo, tengo 11 años trabajando y quiero dejar de trabajar pero no se que me conviene mas si presentar mi renuncia o que me despidan por faltar me urge saber conteste por favor? de ante mano mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes faltar dos horas al trabajo sin justa causa puede ser causal de terminación de contrato ?? Teniendo en cuenta q es la primera vez q sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODA TARDANZA EN UN CENTRO DE LABOR ES JUSTIFICABLE ,SI LA RAZÓN ES INJUSTIFICABLE PUEDE OCURRIR UNA SANCIÓN MAS NO UN DESPIDO, DEPENDIENDO AL CONTRATO QUE HAYAS FIRMADO SI ES UN CONTRATO INDEFINIDO, TEMPORAL, DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE O DE PRÁCTICAS. SERIA BUENO QUE LEAS LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO... :)

      Eliminar
  20. buenas me ayudan con este caso!! llevo 2 años en la emprese no tengo llegadas tardes siempre ah sido puntual y sin faltas .. por cierta razon falte 2 dias seguidos al trabajo sin causa justa... y me llamaron al cel y me dijieron que por haver faltado esos 2 dias me daban termino de contrato osea me echaron! .. quiero saber si eso es termino justo! y si me daran la indecnisacion!!! me respondem

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. buenas me ayudan con este caso!! llevo 2 años en la emprese no tengo llegadas tardes siempre ah sido puntual y sin faltas .. por cierta razon falte 2 dias seguidos al trabajo sin causa justa... y me llamaron al cel y me dijieron que por haver faltado esos 2 dias me daban termino de contrato osea me echaron! .. quiero saber si eso es termino justo! y si me daran la indecnisacion!!! me respondem

    ResponderEliminar
  23. Era de la Policía bancaria mi baja fue por faltas ingustificadas estare fichado y no puedo meterme aún cuerpo policiaco o si

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDES DESDE MARZO DEL AÑO EN CURSO ESTOY TRABAJANDO EN UNA EMPRESA DE DISEÑO GRAFICO LA VERDAD ULTIMAMENTE E TENIDO ALGO DE RETRASOS DE 5 A 13 MINUTOS ESTE MES LLEGE TARDE 2 DIAS LOS CUALES ME REGRESO EL HIJO DEL DUEÑO EL VIERNE-23-10-15 ESTABA LO DE DESASTRE METEOROLOGICO PATRICIA Y NO PUDE ASISTIR EL SABADO 24 ME PRESENTO Y ME DICEN Q ME CORRERAN SIN GOCE POR QUE TENGO MIS TRES FALTAS EN EL MISMO MES NO SON SEGUIDAS Y DOS SON POR QUE NO ME PERMITIEROBN LA ENTRADA ME PUEDEN APOYAR MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Si he faltado más de tres dias y me rescindieron sin ningún finiquito aún puedo exigirlo

    ResponderEliminar
  27. Si he faltado más de tres dias y me rescindieron sin ningún finiquito aún puedo exigirlo

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Quería saber si me despiden por faltar sin justificación
    se que me quedo sin derecho a paro y sin indemnización pero cobraría lo de ese mes o también me lo quitan ?

    ResponderEliminar
  29. hola yo trabajo de seguridad yo tengo 3 supenciones ya eso se inifica que me despinden del trabajo con 3 supenciones ?

    ResponderEliminar
  30. hola trabajo como part- time y me desdieron falte 2 domingo y un sabado en el mes de noviembre es causal de despido??? necesito ayudaa y que es lo que me deberían paga?? a todo esto me aviso una compañera un dia antes de ir a trabajar no la empresa que debo hacer? help

    ResponderEliminar
  31. Q tal mi situación es que soy servidor público y la administración pasada tenía Permiso verbal para faltar los días de escuela y al empezar esta administración me están descontando esos días desde el mes de junio a la fecha y mis pagos llegan de la mitad cada catorcena. Y las faltas las están descontando dobles

    ResponderEliminar
  32. Q tal mi situación es que soy servidor público y la administración pasada tenía Permiso verbal para faltar los días de escuela y al empezar esta administración me están descontando esos días desde el mes de junio a la fecha y mis pagos llegan de la mitad cada catorcena. Y las faltas las están descontando dobles

    ResponderEliminar
  33. Q tal mi situación es que soy servidor público y la administración pasada tenía Permiso verbal para faltar los días de escuela y al empezar esta administración me están descontando esos días desde el mes de junio a la fecha y mis pagos llegan de la mitad cada catorcena. Y las faltas las están descontando dobles

    ResponderEliminar
  34. falte 3 dias de corrido al trabajo por equivocacion al estar preocupado por mi defensa de titulo, me gustaria saber si al ser despedido por el articulo 160 recibire el pago de mis vacaciones proporcionales o no

    ResponderEliminar
  35. que hacer si tengo 3 faltas o mas en el mes sin jutificacíon tendria derecho a mis beneficios si me despiden?

    ResponderEliminar
  36. hola una consulta...si me despiden por faltar 3 dias seguidos que me corresponde de pago en el finiquito?llevo mas de 1 año trabajando y no he tomado mis vacaciones es mi primer trabajo...muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas tengo una duda e faltado 3 dia ami trabajo llevo 2 años trabajando con la empresa me hicieron firmar 3 amolestaciones cuya yo ya firme y me dijeron q mi caso lo mandaran a calificar con ministerio de trabajo o algo asi pero tambien tome vacaciones el 5/01/2016 x q me correspondia y ya las habia pedido en dado caso q me boten tendrian q pagarme mis años de trabajo etc ...

    ResponderEliminar
  38. Hola disculpe tengo un problema en mi empresa lo que pasa es que quieren que renuncie voluntariamente pero yo no quiero......
    Y me dicen que me quieren despedir por menos que tengo.....
    Mi pregunta ....Me pueden despedir si tengo más de 3 menos? PERO no son en el mismo mes ayudeme por FA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Una bronca ver tantos comentarios de gente vaga que nop piensa en su familia, si tu jefe es un hijo de puta mandalo a la mierda y listo o exigi lo que te corresponde... pero siempre buscan motivos para falta llegar tarde y hacer lo que se quiera en el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ati nunca te pasa nada y si hay gente que no puede asistir es su problema ojalá nunca falles al trabajo y no te despidan

      Eliminar
  40. tengo una duda , es causa de despedido lo siguiente : resulta que yo trabajo por turno de 4x4 y tome mis vacaciones , resulta que debia entrar el ultimo día del turno pero no me presente a trabajar por venir viajando ese dia , la cosa es que llegue de viaje en el primer dia de descanso pero deveria haver entrado el ultimo dia del turno pero no me presente a trabajar , mi pregunta es me pueden despedir por eso como abandono de trabajo ????

    ResponderEliminar
  41. si se me despide deberian pagarme todos mis años de servicio o solo el sueldo del mes y los días de vacaciones pendientes

    ResponderEliminar
  42. Hola una pregunta cuando me contrataron me dijeron que con 3 faltas sin justificacion estaba fuera he faltado 2 sin justificacion una vez el año pasado 2015 y una vez este 2016, la del año pasado cuenta como falta? porque a veces me siento cansado y quiero faltar alguno de estos dias, se borra la falta del año pasado o persiste ya llego 4 meses laborando ayuda please

    ResponderEliminar
  43. Hola una pregunta cuando me contrataron me dijeron que con 3 faltas sin justificacion estaba fuera he faltado 2 sin justificacion una vez el año pasado 2015 y una vez este 2016, la del año pasado cuenta como falta? porque a veces me siento cansado y quiero faltar alguno de estos dias, se borra la falta del año pasado o persiste ya llego 4 meses laborando ayuda please

    ResponderEliminar
  44. Si falto 3 dias ami trabajo y avise de enfermedad , pero desde el dia 1 fui al seguro social y tengo justificante de 3 dias, cuando yo regrese el dia lunes , tendre algun problema si estoy justificado ? , aaa y mi justificante fue llevado el 2 dia de faltar por mi esposa

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo una pregunta falte 2 días seguidos al trabajo x motivos personales eso fue miércoles y jueves pero me hicieron trabajar viernes,sábado y domingo luego me avisan el lunes se mi despido y no es cierto que el patrono tiene 3 días par hacerle saber del despido

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo una pregunta falte 2 días seguidos al trabajo x motivos personales eso fue miércoles y jueves pero me hicieron trabajar viernes,sábado y domingo luego me avisan el lunes se mi despido y no es cierto que el patrono tiene 3 días par hacerle saber del despido

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas tardes
    Disculpen tengo una pregunta yo soy una embarazada de 30 semana de embarazo pero me pasa que ando con incapacidades muy de seguido una vez no fui a trabajar y me suspendieron 8 días... Y el día de hoy me fui para mi eps a incapacitarme y me enviaron a psicólogo.y no me dieron mi día de incapacidad solo la constancia q fui al medico quiero saber q consecuencias trae esa insistencia debido a que ya había estado es esa situación solo q esta vez fui al medico y me envían al psicología ah y una vez firme llamado de atención por llegar tarde. espero pronta respuesta por favor gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas tardes
    Disculpen tengo una pregunta yo soy una embarazada de 30 semana de embarazo pero me pasa que ando con incapacidades muy de seguido una vez no fui a trabajar y me suspendieron 8 días... Y el día de hoy me fui para mi eps a incapacitarme y me enviaron a psicólogo.y no me dieron mi día de incapacidad solo la constancia q fui al medico quiero saber q consecuencias trae esa insistencia debido a que ya había estado es esa situación solo q esta vez fui al medico y me envían al psicología ah y una vez firme llamado de atención por llegar tarde. espero pronta respuesta por favor gracias.

    ResponderEliminar
  49. UNA CONSULTA, EL MIERCOLES PREVIO A SEMANA SANTA MI NOVIO TUVO CELULITIS EN EL PIE Y EN EL SEGURO LE DIERON DSO MEDICO 2 DIAS. ES DECIR JUEVES Y VIERNES SANTO, CUANDO TENIA QUE PRESENTARLO A LA EMPRESA PARA QUE SEA VALIDO? EL SABADO O EL LUNES?

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes que pasa si tengo un trabajador falta 5 veces seguida y esta postulado para una proxima elecciones sindicales, pueden participar o no

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes que pasa si tengo un trabajador falta 5 veces seguida y esta postulado para una proxima elecciones sindicales, pueden participar o no

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches, en diez meses nunca se registró mi asistencia o puntualidad al trabajo. Tampoco hay supervisor o compañeros que constaten mi horario entrada o salida.el empleador no proporciona un libro de asistencia ni marcado de tarjeta. Eso puede perjudicarme? Que debo hacer para proteger mi trabajo y mis derechos?

    ResponderEliminar
  53. Ola una consulta yo pedi permiso hoy en mi trabajo por motivo de estudio no me kisieron dar pero tenia k asistir y no fui a trabajar me dijieron k al siguiente dia vaya a conversa con el administrasor hay alguna falta estoy con contrato

    ResponderEliminar
  54. Ola una consulta yo pedi permiso hoy en mi trabajo por motivo de estudio no me kisieron dar pero tenia k asistir y no fui a trabajar me dijieron k al siguiente dia vaya a conversa con el administrasor hay alguna falta estoy con contrato

    ResponderEliminar
  55. Me pueden despedir por faltar al trabajo 6 días en el mismo mes con justificion

    ResponderEliminar
  56. Conulta me suspendieron 5 dias por fichar a un compañero que estaba guardando cosas en la mochila y me pidio que le fiche el estando presente un minuto atras mio tal vez menos

    ResponderEliminar
  57. que tal amigo espero y me puedas responder pronto pues si me urge saber si me pueden despedir por tener 11 faltas en 2 años y medio laborando y si es asi como es que debe de decir mi renuncia

    ResponderEliminar
  58. Buen dia una consulta Ojalá me den respuesta ... lle 1 año 2 meses trabajando sin vacaciones ... yo quiero dejar de trabajar allí q hago renuncio o falto y me hechan por faltas ... igual tendría derecho a cobrar las vacaciones

    ResponderEliminar
  59. Buen dia una consulta Ojalá me den respuesta ... lle 1 año 2 meses trabajando sin vacaciones ... yo quiero dejar de trabajar allí q hago renuncio o falto y me hechan por faltas ... igual tendría derecho a cobrar las vacaciones

    ResponderEliminar
  60. Hola ... Mi pregunta es: mi licencia medica finalizó el 19 y hoy 22 me darán otra quedando 2 días inasistente. Cabe decir que tengo fuero por haber sido de legada si dical. Aun asi me gustaria saber que puede pasar. Gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola, yo falte 3 dias a mi trabajo por enfermedad no pude comunicarme hasta el 3er día, y tengo un justificante médico. pero me dan la noticia k me van a dar de baja. pueden hacer eso y es legal?
    o es un despido injustificado? ya casi cumplo 3 años en mi trabajo,
    de antemano agradezco si pudiera guiarme pues tengo 4 hijos pequeños y mi esposa dependen de mi y estoy desesperado no se k hacer.

    ResponderEliminar
  62. Hola, yo falte 3 dias a mi trabajo por enfermedad no pude comunicarme hasta el 3er día, y tengo un justificante médico. pero me dan la noticia k me van a dar de baja. pueden hacer eso y es legal?
    o es un despido injustificado? ya casi cumplo 3 años en mi trabajo,
    de antemano agradezco si pudiera guiarme pues tengo 4 hijos pequeños y mi esposa dependen de mi y estoy desesperado no se k hacer.

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo falte 3 dias a mi trabajo por enfermedad no pude comunicarme hasta el 3er día, y tengo un justificante médico. pero me dan la noticia k me van a dar de baja. pueden hacer eso y es legal?
    o es un despido injustificado? ya casi cumplo 3 años en mi trabajo,
    de antemano agradezco si pudiera guiarme pues tengo 4 hijos pequeños y mi esposa dependen de mi y estoy desesperado no se k hacer.

    ResponderEliminar
  64. Hola buenos días e llegado tarde hoy al trabajo es mi primera vez k llego tarde k se pueda demostrar y quieren recortar personal ahora me quieren despedir por llegar tarde hoy al curro. Que me toca de finiquito si me echan del curro.y k no tendría k fírmalo en dado caso

    ResponderEliminar
  65. Hola me llamo Yury mira soy docente el 13 agosto me hicieron firmar una carta terminacion de contrato por llegadas tardes pero yo llege siempre temprano al gunas veces 2 a 3minutos tarde. Tenia llamados de atención que me hacían firmar. me fui al seguro y tenia 3 meses sin que el colegio pagara censantias. Lo que pasa es que la rectora y cordinadoras me tiene rabia porque ellas queria que yo fuera a reuniones extracurriculares y me hacian la vida imposible pero yo por la necesidad me aguantaba yo soy de venezuela y vine a colombia a trabajar mi esposo es colombiano y me saco la cedula y pude trabajar pero no se las leyes que me debe protejer para que no me atropellen

    ResponderEliminar
  66. Yo he fallado varios meses 2 dias... Y llevo 2 dias sin ir.
    Me pueden despedir sin nada?

    ResponderEliminar
  67. Me desvincularon por faltar 3 dias al mes no seguidos. Y llevo 2 años en la empresa pero yo le avisava a mi supervisora cuando faltaba me pueden desvincular sin resivir nada solo los dias trabajados y. El mes de aviso corresponde

    ResponderEliminar
  68. Hola. Ya se que este bolg es de hace años pero tengo una duda.
    A mi hermano le han despedido por decir que no iba a trabajar el domingo por la tarde (al final si fue a trabajar. Y no habia descansado ningun dia, es decir, llevaba toda la semana trabajando sin descanso) eso es legal? Llevaba poco tiempo trabajando y le han echo un despido disciplinario pero tambien le han dicho que no ha superado el periodo de prueba.
    Es todo muy raro.... POR FAVOR ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE si te pueden despedir por lo que he explicado, si te pueden obligar a trabajar toda la semana sin descanso y si es procedente el despido. Me pueden mandar si quieren un correo a isa_toledo_18@hotmail.com GRACIAS!

    ResponderEliminar
  69. Por cierto soy de España, no se de donde es este blog y por si pueden ayudarme para saber en que estatutos o leyes basarse

    ResponderEliminar
  70. hola buenas noches,actualmente trabajo trabajo en un comedor industrial y lo que se presentó fué que el miércoles falté porque me sentía muy mal pero tomé unos medicamentos en mi casa y al día siguiente que me presenté me dijo mi jefa que me retirara ya que no tenía justificante médico y que él día sábado me tenía que presentar siendo que son mias días de descanso,pero busqué y vi que no es forzoso que acudas en día de descanso al trabajo y no me presenté y me quiere correr,qué hago o está en lo correcto?
    por favor me urge respuesta!gracias

    ResponderEliminar
  71. hola buenas noches saben tengo 7 años en esta empresa y cada noviembre trabajamos 3 sabados para pagar vacavciones de diciembre,pero acabo de consegir trabajos los fines de semana por lo que no ire pero la empresa lo tomara como dias habiles me podran corer?serian 3 faltas

    ResponderEliminar
  72. hola
    Tengo una duda el día de hoy en mi salario me descontaron una falta del día 09 de octubre pero del 2014, eso es procedente, y de no ser así hay un fundamento legal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  73. Pregunta si falto solo 1 dia de 2 años 1 hora y 10 minutos que me podria pasar?

    ResponderEliminar
  74. si las faltas q he tenido ya fueron sancionadas la empresa puede aun asi depedirme o en dado caso al querer liquidarme no me de lo que me corresponde por todas las faltas que tengo

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches. Una pregunta por favor. Tengo varias enfermedades y las vengo ya padeciendo unos 3 años. Y en estos cuatro meses ha sido muy fatal para mi, estado yendo al médico varias veces. Además mi jefe directo es un tipo que me agrede psicológicamente y emocionalmente...un familiar mío sufrido un accidente de tránsito y yo le comenté a este tipo y me a mandado una falta, igual me enferme y Converse con el que por favor me ayude con cargo a vacación y me dijo que bueno y no lo a hecho y me a enviado otra falta. Mi pregunta es si por mi enfermedad me pueden echar del trabajo ?¿ ... Tomen en cuenta que padezco varias enfermedades. Hablé en recursos humanos y no me hicieron caso de nada. A donde puedo acudir.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches. Una pregunta por favor. Tengo varias enfermedades y las vengo ya padeciendo unos 3 años. Y en estos cuatro meses ha sido muy fatal para mi, estado yendo al médico varias veces. Además mi jefe directo es un tipo que me agrede psicológicamente y emocionalmente...un familiar mío sufrido un accidente de tránsito y yo le comenté a este tipo y me a mandado una falta, igual me enferme y Converse con el que por favor me ayude con cargo a vacación y me dijo que bueno y no lo a hecho y me a enviado otra falta. Mi pregunta es si por mi enfermedad me pueden echar del trabajo ?¿ ... Tomen en cuenta que padezco varias enfermedades. Hablé en recursos humanos y no me hicieron caso de nada. A donde puedo acudir.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. Necesito saber cómo puedo hacer para que mejor me jubilen por enfermedad ? Ya que nadie en la Empresa que yo trabajo no desean ayudarme. Tengo una molestia en mi cuerpo parecida al Parkinson. Estoy con médico Neurólogo. Y cuando le digo a este tipo que es uno de mis jefes, el se molesta, se ríe de mi. Muchas veces me grita, entonces fui a recursos humanos y les comenté mi caso con este tipo y no se dieron ni siquiera por entendidos. Además de sufrir todo ese maltrato sicológico y emocional, me envía a trabajar en la lluvia y me hace caminar como un animal conociendo mi estado de salud. Y encima de eso me a enviado 2 faltas. Antes de eso yo Conversé con este tipo y me dijo que saque el permiso con cargo a vacación. Cuando me acerqué donde la señorita Secretaría me comunico que este tipo le a dado la orden que me envíe falta. Y me trata como le da la gana. Por favor les ruego que me ayuden a terminar con este infierno que estoy viviendo con este aprovechador y mal funcionario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Necesito saber cómo puedo hacer para que mejor me jubilen por enfermedad ? Ya que nadie en la Empresa que yo trabajo no desean ayudarme. Tengo una molestia en mi cuerpo parecida al Parkinson. Estoy con médico Neurólogo. Y cuando le digo a este tipo que es uno de mis jefes, el se molesta, se ríe de mi. Muchas veces me grita, entonces fui a recursos humanos y les comenté mi caso con este tipo y no se dieron ni siquiera por entendidos. Además de sufrir todo ese maltrato sicológico y emocional, me envía a trabajar en la lluvia y me hace caminar como un animal conociendo mi estado de salud. Y encima de eso me a enviado 2 faltas. Antes de eso yo Conversé con este tipo y me dijo que saque el permiso con cargo a vacación. Cuando me acerqué donde la señorita Secretaría me comunico que este tipo le a dado la orden que me envíe falta. Y me trata como le da la gana. Por favor les ruego que me ayuden a terminar con este infierno que estoy viviendo con este aprovechador y mal funcionario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Necesito saber cómo puedo hacer para que mejor me jubilen por enfermedad ? Ya que nadie en la Empresa que yo trabajo no desean ayudarme. Tengo una molestia en mi cuerpo parecida al Parkinson. Estoy con médico Neurólogo. Y cuando le digo a este tipo que es uno de mis jefes, el se molesta, se ríe de mi. Muchas veces me grita, entonces fui a recursos humanos y les comenté mi caso con este tipo y no se dieron ni siquiera por entendidos. Además de sufrir todo ese maltrato sicológico y emocional, me envía a trabajar en la lluvia y me hace caminar como un animal conociendo mi estado de salud. Y encima de eso me a enviado 2 faltas. Antes de eso yo Conversé con este tipo y me dijo que saque el permiso con cargo a vacación. Cuando me acerqué donde la señorita Secretaría me comunico que este tipo le a dado la orden que me envíe falta. Y me trata como le da la gana. Por favor les ruego que me ayuden a terminar con este infierno que estoy viviendo con este aprovechador y mal funcionario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Pero para la terminación del contrato tienen que dar proviso de terminacion

    ResponderEliminar
  81. Si me despiden por falta injustificada me pagan las vacaciones?

    ResponderEliminar
  82. Si me despiden por falta injustificada me pagan las vacaciones?

    ResponderEliminar
  83. si me despiden por falta injustificada me pagan mis años de srvicio o lo pierdo todo

    ResponderEliminar
  84. Hola, tengo a mi hija de un año enferma hace mas de 15 dias hasta ha estado internada, tengo miedo que me despidan y tengo 8 años y medio de trabajo en la empresa. esto podría ser un agravante y que seria lo que me tendrían que liquidar. Gracias

    ResponderEliminar
  85. Yo falte la semana pasada 2 dias porque estaba enferma y el viernes de esta semana por el mismo motivo pero yo les di la inacapcidas es decir que estoy justificada . Pero no se si tenga alguna concecuencia futura o si depronto me despidan o no me dejen quedar despues de las practicas. Gracias

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes pues mi caso es que falte algunos días 11 para ser exactos pero pues fueron con previo aviso a mi empresa por causas personales trate de arreglarlas pero ellos no accedieron me corrieron me daban 5000 pesos y pues no firme solo quisiera saber si me toca más de esa cantidad ya que llevo ay 2años 7 meses y gano 300 pesos diarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta yo falte el jueves con falta injustificada yme despidieron le pregunté si tenía k firmar algo yme dijeron k no k podré Aser



      Eliminar
  87. Tengo una pregunta.
    ¿A cuantas faltas tengo derecho si presento justificante el IMSS?.
    Se que si no me presento 3 veces en un periodo de 28 dias, quedo despedido.
    Pero en caso de presentar los justificantes del IMSS, ¿Que sucede?

    Gracias

    ResponderEliminar
  88. Ami me despidieron por no avisar al trabajo pero para eso tuve un problema me intoxique y me descansaron un día y me acusaron de aver roto un vidrio y yo no rompí nada nose k aser ???

    ResponderEliminar
  89. Yo no pude asistir a trabajar por problemas mi esposa y mi suegra se pelearon y yo salí perjudicado pero yo avise a mi jefe el motivo por que no asisti me pueden despedir

    ResponderEliminar
  90. Estimados una pregunta, falte al trabajo un día en mi mes de aviso de despido por" necesidad de la empresa", tengo furgoneta a cargo, es causal de despedirme sin indemnización ?

    ResponderEliminar
  91. Necesito saber si el rastreo de un celular y gps, ejemplo no marco bien mi entrada y salida, o aveces comienzo tarde y no marco, me pueden hechar justificadamente, tengo once años y la empresa no me tiene en cuenta y medio que me.persiguen y yo tampoco ya quiero estar.

    ResponderEliminar
  92. Cuanto te toca de money si te corren por 3 faltas en menos de treinta días por por 2 años 9 meses

    ResponderEliminar
  93. Hola buenos días soy guardia de seguridad interno tengo una pregunta me suspendieron una semana de mi trabajo por la sencilla razón de que se estaciono un cliente de la empresa en la entrada de acceso y en ese momento llego el patrón pero la cituacion es que yo no estaba ahí me mandaron a poner un anunció arriba yo tan los 7años que tengo en la empresa nunca he faltado además cuando le tocan sus vacaciones al velador yo lo cubro mi pregunta es pierdo mis vacaciones por la suspencion ???gracias buen día

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas noches, a mi me acaban de despedir por haber faltado tres días aunque sigo trabajando hasta el día 15 de Junio 2017, me podría decir si mi liquidación será justa o por haber inquirido a ésta falta me darán menos dinero? Ojalá me pueda contestar URGENTE

    ResponderEliminar
  95. Hola una duda en este caso en mi trabajo tube una falta por algunos conflictos personalea q m impidieron asistir al trabajo, al dia siguiente mi potron me retiro me dice q es por aver faltado. y me dijo q me presentara al dia siguiente en mi horario habitual pero al igual me dice que un dia en especifico que no me presente a trabajar no m dio esplicacion solo me dijo eso en especifico, me pueden retirar a si sin mas solo por q les de la gana.

    ResponderEliminar
  96. Hola mi situacion esta asi yo e faltado por problemas de enfermedad por mi hija yo lleve mis comprobantes del particular mis faltas fueron solo 3 dias no continuos en el mismo mes me mando a hablar la de RH y me dijo que ya iba a solicitar mi baja lo que quiero saber es cuanto tarda el proceso de despido ya que yo estoy en tramite de mi vivienda..??

    ResponderEliminar
  97. Una pregunta a mi me votaron por tres ausencias q tenia en el mes de julio pero me votaron en septiembre eso esta bien

    ResponderEliminar
  98. Muy buenas dias estoy en estado De gestacion trabajo en servicios generales. En Durante minembarazo he estado super enferma tres veces no asisti al trabajo perk lleve formula perp no me dieron incapacidad en la's tees vexes distintas que falter. Pero lleve la's formulas, De Los medicamentos. Y me van ha sacar que puedo hacer.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes demandar por qué eso no es debido despedir a una mujer embarazada eso es contra las leyes

      Eliminar
  99. * Ofrece una tasa de préstamo de interés del 3%
    * Seguro para empresario sin efectivo
    * Garantía por dinero

    Con un buen puntaje crediticio, Credit Financier Home ofrece préstamos colaterales y préstamos no colaterales a individuos o asociaciones de empresas o cooperativas con el propósito de beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    Whatsapp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  100. que pasa si falto dos dias y al tercero voy a renunciar en el ministerio de trabajo

    ResponderEliminar
  101. Pero si me despiden por retardos mi. Liquidación seria. Al. 100%

    ResponderEliminar
  102. Que pasa si en un mes falte 4 dias, pero ellos al momento no me dicen nada pero después de 4 meses m quieren despedir por eso...

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos!
    Llevo 4 memos por llegar 10 12 01 02 17 minutos. Me gustaría saber si esto es motivo de despido y que porcentaje pierdo en mi liquidacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener en cuenta si has ido a descargos, ya que esas llegadas tarde sin justificación dan para una suspensión, mas no para un despido.

      Eliminar
  104. Hola fui despedido sin ni 1 solo peso por qué falte 3 días pero no consecutivos pero 1 de esos días se lo justifique al supervisor y el no tomo la justificación que puedo hacer en ese caso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la modalidad de contrato con el cual estabas vinculado en la compañía, segundo si presentaste dicha justificación 24 horas despues de haberse presentado la inasistencia si no fue así no es valida, pero lo que procede en esos casos es una suspensión, debes averiguar bien si fue terminación del contrato con justa causa.

      Eliminar
  105. Buenas tardes
    Que pasa si despues de haver faltado mas de tres dias seguidos me presento a trabajar?

    ResponderEliminar
  106. Me mandan carta documento qu me presente a trabajar tal dia en un determinado lugar y justificar las ausencias de tres dias, me pueden echar, pues no me presentaba porque no viajaria mas de 30 km de casa

    ResponderEliminar
  107. hola buenas tardes no se si me pudieran ayudar con las dudas que tengo. fuy despedido por faltas reinteradas de año y 8 meses .en total tube 27 faltas en ese tiempo .ninguna ves falte mas de tres beses en 30 dias y me quiren dar solo 2500 pesos que ago? espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Hola quisiera que me ayudara en mi caso,no se que hacer este es mi caso:
    Tenia 5 años trabajando en una empresa y tuve un accidente y me ausente 3 dias seguidos pero el dia dos me llego un sms de parte de la empresa diciendo q les marcara para acordar la fecha q se me entregaria el finiquito tambien tenia cuatro dias laborados y ya no me depositaron en la tarjeta a parte no tuve oportunidad de avisar del accidente ni de entregar las justificaciones de las faltas ya q vivo solo y por as lesiones no podia caminar.
    No se que hacer espero su pronta respuesta de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  110. Tengo varias faltas injustificadas más de tres en el mismo mes tengo 8 años en la empresa un aproximado cómo cuánto me corresponde

    ResponderEliminar
  111. tengo una falta por mes pero me quieren despedir tengo 2 años en la empresa

    ResponderEliminar
  112. Que pasa si me despiden por fallas, pero de por medio yo también había firmado un papel indicando que a fin de mes me despiden. Mi pregunta es si me pagan mi año de antigüedad o solo me pagan los días que llevaba trabajado?

    ResponderEliminar
  113. Hola si yo faltó el primero de enero me pueden despedir???
    Siendo q en mi nómina no se depósito lo correspondiente a mi quincena y no quieren darme explicacion

    ResponderEliminar
  114. Si tengo 4,años cuanto me tocaría si me despiden por faltas

    ResponderEliminar
  115. Tengo 1 año y 3 meses laborando me despidieron por faltas injustificadas mi.sueldo.fue de 7200 al mes cuanto me toca

    ResponderEliminar
  116. Buen dia
    Me fui el otro dia temprano del trabajo pork me senti mal me pueden quitar horas dobles por sencillas? Es decir tenia 11 horas extras y quieren k pague 6 horas tienpo x tiempo

    ResponderEliminar
  117. si falte 3 días en el mes (5, 10 y 12 de noviembre) pero ingrese a trabajar ayer y hoy me pueden despedir?

    ResponderEliminar
  118. Hola yo tengo 10 años en una empresa y ya llevo 3 faltas en 30 dias cuanto me tocaria de ley por despido de faltas

    ResponderEliminar
  119. QUE PORCENTAJE ME TOCARIA POR DESPIDO POR FALTAS

    ResponderEliminar
  120. Me despidieron por más de tres faltas injustificadas ya que yo me encontraba mal de salud pero fui a que me atendieran y por la pandemia no me atendieron y ni me dieron incapacidad fui despedida pero tengo derecho a finiquito tengo 15 años de antigüedad

    ResponderEliminar
  121. Si fui despedida por más de tres faltas en el mes pero estaba mal de salud y no me dieron incapacidad y aún así me despidieron, a qué tengo derecho q que me paguen tengo 15 años de antigüedad?

    ResponderEliminar
  122. Buenos días disculpe me despidieron por inasistencias en mi trabajo como calculo la liquidación

    ResponderEliminar
  123. Hello viewers all over the world, There is good news for you all today get your Blank ATM card that works in all ATM machines all over the world. We have specially programmed ATM cards that can be used to hack ATM machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at stores and POS. We give out this cards to all interested clients worldwide, We give out THE Blank ATM Card. Do you want to live a good life thought its illegal, its the easiest way to be a millionaire. it also has a technique that makes it impossible for the CCTV to detect you and you can only withdraw a total amount of $5,000 Dollars in a day on ATM Machine also avaialbel at cash delivery. We give up to $10,000.00 to $1,000,000.00 Dollars With our network hacking services. We can Recover all your lost money to Bitcoin and other Crypto currency, mortgage/realestate scams and fake ICOs within 48 hours or less. (Thomas Freddie Hackers) working together as a team to track down & to recover funds back from the most difficult internet SCAMMERS. NOTE!! We've received countless heartbreaking reports of notorious scammers and we’ve successful recovery them back via contact thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Do contact us on ((Binary Recovery. University Grades.Wiping Criminal Records, FB & IG Hack, Telegram, Loads & Phone Hacking)) border us with your jobs & allow us give you positive result with our hacking skills. We are certified and your privacy is 100% safe with us. Worry no more about your financial problems, If you are in need of any other cyber hack services, we are here for you anytime, any day so contact us via our Email Address: thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Regards
    THOMAS FREDDIE UNLIMITED HACKERS
    Email thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Call/Text: +1 (985)465-8370
    Motto: We offer the fastest and reliable services

    ResponderEliminar