miércoles, 27 de julio de 2011

Despido por faltas de asistencia y puntualidad al trabajo

Las faltas de asistencia y puntualidad se consideran causa de despido. Es decir, no ir a trabajar o llegar tarde es un incumplimiento del contrato de trabajo. Pero no todas las  faltas de asistencia y puntualidad son causa suficiente de despido. Como todas las causas de despido, estas deben ser graves y culpables. Y para que sean graves tienen que ser repetidas,  es decir hay que faltar al trabajo varios días y para que sean culpables tienen que ser faltas o retrasos injustificados.

Normalmente para que las faltas de asistencia al trabajo sea motivo de despido debe faltarse como mínimo  tres días. Pero esto tiene sus matices. En muchos convenios colectivos se establece más días si se falta en días alternos en vez de seguidos. En otros convenios se dice que esas faltas al trabajo se tienen que producir en el mismo mes, o en tres meses, por lo que se puede faltar dos días cada tres meses sin que sea causa de despido (aunque sí sería de infracción grave y la acumulación de infracciones sí podría provocar un despido). Lo que sí es evidente es que faltar al trabajo tres días seguidos o dentro del mismo mes y sin poder justificar la causa, sí es motivo de despido en todos los convenios. Y ojo, son faltas de asistencia cogerse las vacaciones sin permiso o días para asuntos propios sin avisar o no reincorporarse al trabajo en 24 horas tras el alta médica.   

Para que las faltas de puntualidad sean causa de despido disciplinario no suele bastar con tres faltas de puntualidad sino que tienen que ser muchas. ¿Cuánto son muchas? Pues en cada convenio colectivo dice una cosa, pero suelen oscilar entre las diez y las quince faltas de puntualidad en períodos de un mes, tres meses o un año. Pero además no es lo mismo llegar cinco minutos tarde que dos horas. Al igual que con las faltas de asistencia los retrasos tienen que ser injustificados. Es injustificado acudir a la visita del médico pero no la avería del vehículo o el retraso del tren, pero siempre habría que justificarlo.

Las faltas de puntualidad también se producen si se sale antes del trabajo, o se llega tarde del descanso del bocadillo. Pero no son faltas de puntualidad si la empresa es conocedora y consiente el retraso continuado que se compensa alargando la jornada por la tarde.

En todos estos casos, en la carta de despido se deberá dejar constancia de los días que no se acudió a trabajar y las fechas. En los retrasos se deberá especificar el horario de entrada y salida establecido en la empresa y la hora de entrada y salida que hace el trabajador cada día que se ha retrasado, es decir no vale alegar que se retrasa todos los días 30 minutos, hay que decir, que el día tal debió entrar a tal hora y entró a tal otra y que el día cual... así.

Y claro está, luego, la empresa tendrá que demostrar que ese día menganito no fue a trabajar o llegó tarde. Eso, en las empresas donde no se ficha o no existe otro tipo de control horario, es bastante difícil.

10 comentarios:

  1. Mmmm , gracias por esa información pero tengo una pregunta lo que pasa que yo tengo tardanzas de 2 a 5 min. digamos en este mes tengo 7 tardanzas , y para males mios uno de esos dias un compañero de labores me falto el respeto con algunas lisuras y yo le propine un cabezazo es causal de despido eso ? y eso fue el dia martes 7/5/2013, y recien nos han citado para el dia lunes 13/5. a otra cosa llevo en dicha empresa ya casi 3 años el dia 18 /5/2013 cumplo los 3años como haria si me dicen q firme carta de renuncia ? pierdo mi derecho de vacaciones por faltarm 5 dias habiles si me peudes guiar te agradecería mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado las circunstancias de la pelea la empresa tiene derecho a desvincularte sin ninguna indemnizacion ( mes por año y mes de aviso). Solo te corresponde el finiquito, es decir " vacaciones y días trabajados).
      No les des en el gusto y no firmes la carta de renuncia, haz que ellos te echen y así resibiras toda la indeminizacion . ;)

      Eliminar
  2. Y en este caso la empresa que te paga?, te paga las vacaciones?, y los 15 dias de preaviso?

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda , tengo 5 años trabajado en the Home depot , años atras falte mucho, luego pues mejore ese punto y ya no tenia faltas, un gerente me dio oportunidad de estudiar los sabados, ahora resulta que el gerente lo despidieron y el nuevo no me quiere apoyar. yo empiezo a clases este sabado y pues si no me apoyan faltare todos los sabados. aunque sea justificado mi despido, me corresponde alguna liquidacion.

    ResponderEliminar
  4. hola que tal. Faltar más de 3 veces es causa de recesion. Pero que pasa si al terminar mi hora de comida, no regreso a trabajar. Esas horas que me faltaron por laborar, cuenta como media falta? Existen medias faltas?

    ResponderEliminar
  5. Hola como estan quisiera saber que pasa con este problema que tengo es que mi empleador me debe una diferencia de mis cotizaciones por que me a cotizado menos de lo que dice la liquidacion son como $18.000por mes durante 8 meses , a y casi siempre llego tarde al trabajo 5 o10 minutos esos me los pueden descontar?

    ResponderEliminar
  6. Hola,


    Quisiera consultar sobre las faltas reiteras (en relacion al articulo anterior), si he faltado 3 días en el mismo mes, pero todas son justificadas con asistencia medicinal(papeles, recetas y esas cosas) mi empleador no puedes despedirme? Además agrego que mi empleador cierra el periodo de mes de 20 a 20 he faltado 3 dias durante ese periodo, pero en este caso, si falte 1 dia el 21/06 y 2 dias el 10/07 mi empleador de igual forma lo refleja dentro del mismo mes? Ya que como dije antes cierra periodos de 20 a 20

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    En el caso de recesión de contrato por faltas injustificadas, se paga la liquidación de la misma manera que si fuera por incumplimiento de metas ((producción))??

    URGE PORFAVOR!!!
    Tengo 1 año en la ONG

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, tengo una duda, soy maestra y laboro en un presescolar en una zona rural, llevo varios días llegando 5 a 10 minutos tardes, pero es por la escacez de transporte en la zona, ya que solo hay uno en la mañana y uno por la tarde, y el de la mañana últimamente pasa tarde por la parada y por ende me retardo en llegar, igual le pasa a mis compañeras de trabajo. Esto se consideraría retardo injustificado? de qué manera puedo justificarlo (ya que escapa de mis manos llegar temprano en esta situación)? Pudiesen despedirme en razón de esto? Agradecería pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar